Alejandra Becerra Lucio

Mi nombre es Patricia Alejandra Becerra Lucio, soy originaria de Uruapan Michoacán. Mis estudios profesionales los realicé en el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, del cual me titulé como Ingeniero en Industrias Alimentarias, con especialidad en Gestión Tecnológica Alimentaria. 

 

Me adentré al mundo de la ciencia gracias a los Veranos de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en los que tuve la oportunidad de realizar dos estancias de investigación; en el verano del 2012 en el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo, Sonora y en el verano del 2013 en la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estas estancias me abrieron las puertas al fascinante mundo de la ciencia, y dieron paso para realizar mis residencias profesionales en la UPCH. Posteriormente en el 2015 me incorpore al Laboratorio de Interacciones Planta ambiente de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

En el 2016 me incorporé al Laboratorio de Flora “Jerzy Rzedowski” en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) unidad Campeche, como asistente de investigación. En el 2017 ingresé a la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural en ECOSUR, bajo la dirección del Dr. Yuri Peña. Actualmente me encuentro cursando el 2° año de la maestría, en la cual trabajo con mi tema de tesis titulado “Comunidad de hongos productores de enzimas lignocelulósicas en una dinámica de degradación de biomasa lignocelulósica”, el cual está tiene como objetivo principal identificar los hongos (o consorcios) con mejor potencial de degradación, a partir muestras ambientales y las condiciones de cultivo en las que estén mejor representados para la búsqueda de enzimas novedosas para la industria y la biotecnología, utilizando técnicas moleculares de nueva generación. 

 

Pero ¿Qué hongo con los Hongos y sus enzimas? Bueno, los hongos son los principales degradadores de la biomasa lignocelulósica por su capacidad de producción de enzimas extracelulares hidrolíticas y oxidativas, que son capaces de degradar la estructura recalcitrante de la lignocelulosa a monómeros de carbohidratos solubles y fermentables. Estos hongos se clasifican con base en los materiales que degradan y por la producción de enzimas como Manganeso peroxidasa (MnP), Lignina peroxidasa (LnP), Peroxidasa versátil (VP), Xilanasas, Lacasas; capaces de transformar eficientemente la matriz de lignocelulosa recalcitrante que otros organismos no pueden descomponer.