M. en C. Alejandra Becerra Lucio

Mi nombre es Patricia Alejandra Becerra Lucio, soy originaria de Uruapan Michoacán. Titulada como Ingeniero en Industrias Alimentarias por el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, con especialidad en Gestión Tecnológica Alimentaria. Y Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur, con la orientación en Ciencias de la Sustentabilidad, donde desarrolle el tema de tesis titulada “Comunidad de hongos productores de enzimas lignocelulósicas en una dinámica de degradación de biomasa lignocelulósica” bajo la dirección del Dr. Yuri Peña Ramírez.

 

Actualmente me encuentro cursando el 1er año del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en El Colegio de la Frontera Sur, unidad Campeche, con la orientación en Biotecnología Integrativa, en el cual desarrollo el tema de tesis “Microbioma del proceso mezcalero. Origen, diversidad, cambios y contribución” bajo la dirección del Dr. Yuri Peña Ramírez, con el objetivo de determinar el posible origen geográfico o estacional y su contribución al perfil organoléptico de las poblaciones microbianas dominantes en el proceso de producción de mezcal, lo que nos permitirá correlacionar la presencia de microorganismos con los cambios sensoriales y el rendimiento en la producción de mezcal.

 

Considero que, para entender mejor el proceso mezcalero, se requiere de estudios que involucren temporalidad de producción y procedencia de la materia prima, así como todas las etapas del proceso y observar la evolución de las comunidades microbianas para determinar el papel que juegan en la generación de ciertas características sensoriales del mezcal. Con la finalidad de identificar y caracterizar microorganismos de interés biotecnológico y, en consecuencia, generar conocimiento para mejorar las características y el rendimiento en la producción de mezcal.

Mis áreas de interés son: Fermentación, Metagenómica, Transcriptómica, Bioinformática. 

 

Adicionalmente, he realizado estancias de investigación en el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo, Sonora y en la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas gracias a los Veranos de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Y he participado como docente en el Taller de Ciencias para Jóvenes Campeche 2017 y 2018 y Taller de Ciencias para Profes Campeche 2018.